El avalúo comercial es una estimación de valor sustentada en una investigación exhaustiva de mercado y el análisis adecuado de los datos recabados. La finalidad es que estos datos sean la base para la aplicación correcta de la técnica de valuación a ocupar, respetando las normas legales y técnicas establecidas que dén, como resultado, un estudio de valuación serio y profesional.
En los avalúos comerciales intervienen diferentes variables que inciden de manera significativa en el proceso que se conoce como homologación, que es el proceso por el cual se hacen coincidir las diferencias de los inmuebles investigados contra nuestro sujeto de estudio con la finalidad de asignar un valor justo de mercado al sujeto que se está valuando.
Una mala interpretación de estas variables puede dar como resultado valores a la baja que repercuten de manera perjudicial a su economía, o valores altos que pueden prolongar tiempos de exposición en el mercado de bienes (muebles o inmuebles), perdiendo al final del día poder adquisitivo a través del tiempo.
No considere como un gasto la realización de los avalúos comerciales con fines de compra-venta, sino como una inversión que le ayudará a tomar la mejor decisión posible en operaciones de venta o compra de cualquier tipo de bien (mueble o inmueble).
Requisitos
Copia de Escrituras del bien a valuar
Copia de Boleta predial
Copia de Boleta del agua
Uso de suelo (si así lo amerita)
Constancia de no adeudo de agua (si así lo amerita)
Registro del régimen de propiedad en condominio (si así lo amerita)
Identificación (Del solicitante y/o dueño del inmueble)
Comprobante de domicilio (Del solicitante y/o dueño del inmueble)
Acceso al inmueble que se valuara para toma de fotografías e inspección ocular